viernes, 23 de diciembre de 2011

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Este es uno de mis libros favoritos, bueno, en realidad es una trilogía aunque por ahora solo hay dos de ellos publicados :D
En esta entrada voy a dar mi opinión sobre el primero, y en la próxima os contaré mi experiencia con su segunda parte :P


¿Cómo encontré este libro? Lo vi un día a finales de 2009 en un centro comercial y lo primero que me llamó la atención fue su portada, muy misteriosa... y además todas las hojitas en relieve... es preciosa, me encantó.
Y su título, El nombre del viento, me gustó todavía más :P
Así que se lo pedí a los Reyes Magos y fue uno de mis regalos del 6 de enero de 2010 (¡¡gracias abuela!! :D )

Es un libro gordito, tiene 876 páginas y la primera vez que lo leí lo devoré, con sus casi novecientas páginas me pareció corto, sentía que faltaban descripciones y más cosas que el autor no había puesto. Pero incluso después de eso me encantan las descripciones de Patrick Rothfuss, la forma en que escribe te hace ver todo lo que te está contando, los paisajes, las personas, incluso los sentimientos del protagonista.
Te hace entrar totalmente en la historia, sentirte identificado con Kvothe (el protagonista) y sentir el miedo, la alegría, la añoranza, la fascinación... como él mismo lo hace.
Y después de las tres veces que lo he leído, todavía sigo encontrando cosas en las que no me había fijado y otras zonas en las que aunque me sé, casi, hasta los diálogos disfruto mucho volviéndolos a leer. Y seguro que lo volveré a disfrutar antes o después, es de esos que merecen que se lean de vez en cuando.

El libro cuenta la historia de su vida, de todo lo que ha pasado hasta la actualidad, y esta historia la cuenta en tres días, o lo que es lo mismo, en tres libros, este es el primer día de la historia de Kvothe, El temor de un hombre sabio es el segundo y posiblemente el título del tercer día será Las puertas de piedra aunque todavía este nombre no es definitivo.

Lo único malo que tiene este libro es que no puedes parar de leer, pero lo peor es que son tres libros y el autor se toma su tiempo en revisarlos hasta que al final los edita, y entre el primero y el segundo han pasado cuatro años (para la edición en inglés, en español solo 2), así que toca esperar hasta que se termine la historia de Kvothe.

Y por último deciros que aunque hace falta paciencia con estos libros, por todo lo que tardan, vale totalmente la pena, son los mejores libros que he leído y volveré a leer, recomendables 100%.

Os dejo la reseña, por si os da ganas de conocer a Kvothe:
“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.
Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”
Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, "El nombre del viento" es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Y para rematar el book trailer:


Mi nota: 9/10 ¿Y por qué no un 10? Pues simplemente porque Rothfuss nos hace esperar demasiado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario